You are here: Home Material didáctico Desarrollo EDM 6. DIFERENCIAS ENTRE MACRO Y MICRO
Document Actions

6. DIFERENCIAS ENTRE MACRO Y MICRO

 

El proceso de microelectroerosión es un proceso en auge, tanto por el interés de la industria, como por el creciente número de aplicaciones que está haciendo uso de ella.

 

Conceptualmente, el proceso no difiere de la electroerosión convencional, por lo que resulta muy intuitivo comprender la tecnología que se aplica para realizar el mecanizado y el tipo de geometrías que se pueden obtener. Sin embargo, tanto el proceso como los medios utilizados presentan importantes diferencias respecto al proceso convencional.

 

La diferencia más notable entre microEDM y EDM (considerando tanto hilo como penetración) es que el radio del canal de plasma que se forma en cada descarga deja de ser mucho menor que el tamaño del electrodo, llegando a ser del mismo orden de magnitud [17]. El electrodo, al ser tan pequeño (por WEDG es posible fabricar electrodos de Ø5mm y el tamaño de los hilos más pequeños que se ofertan comercialmente Ø0.020 mm aunque Bedra presentó las primeras muestras de hilos Ø0.015 en el ISEM XIV), presenta una capacidad limitada de conducción de calor y una masa pequeña para disipar el calor formado en la zona de descarga. Una energía de chispa excesiva da lugar a la rotura del hilo (o a la volatización del electrodo en penetración), siendo necesario limitar la energía de la descarga.

 

Simultáneamente a los efectos energéticos, el efecto de la presión de dieléctrico sobre el electrodo varía substancialmente respecto al caso normal, ya que el electrodo, aunque presenta un área de presión menor, también presenta una rigidez inferior por lo que el comportamiento del electrodo ante la acción del dieléctrico es más “nervioso” y resulta además más difícil evacuar el material eliminado, ya que el gap es mucho más reducido y los fluidos utilizados presentan la misma viscosidad, densidad, etc..

 

Al igual que en electroerosión convencional, para obtener mayor precisión es necesario reducir  las vibraciones del electrodo y su desgaste. Esto presenta una limitación que, si bien es conocida en electroerosión convencional, resulta mucho más restrictiva en microelectroerosión. En cada descarga el electrodo se desgasta en proporción más que en la electroerosión convencional y queda debilitado, siendo la reducción de la sección efectiva proporcional a la energía de descarga. En el caso del hilo, la fuerza de tracción máxima que se puede aplicar al hilo dependerá de la sección efectiva del mismo y, por ello, es necesario ejercer un control de tensión mucho más preciso que en hilos convencionales (0.20~0.33 mm) ya que la rotura se puede producir con fluctuaciones de tensión de apenas 3~5 gramos.

 

En micro-EDM se busca reducir al máximo la energía de cada chispa con el fin de controlar la cantidad de material mecanizado por chispa (conocido como UR o URR - Unit Removal Rate [18][19]) y utilizar electrodos e hilos de diámetros muy pequeños.

 

El compromiso entre productividad, precisión y reducción de la energía de descarga (mantener mayor sección efectiva) debe estimarse según la aplicación:

 

-           en aplicaciones de mayor precisión será necesario reducir la energía

-           cuando sea necesario alcanzar mayor productividad, la energía por pulso deberá incrementarse, siendo necesario reducir mucho los avances (y la tensión del hiloen WEDM).

 

De estas ideas, se pueden extraer algunas de las claves para poder mecanizar con electrodos tan pequeños [18][19]:

 

-           Controlar la energía por pulso

-           Controlar la tensión en el sistema de tracción del hilo

-           Aumentar la estabilidad del gap obtenida por el sistema de control (evitar fluctuaciones en la descarga)

-           Aumentar la precisión de posicionamiento de la máquina (el gap será muy reducido por lo que es necesario establecer un control que de pasos más finos)

 

Todo esto lleva a afirmar que, para microelectroerosionar, se requiere la máquina adecuada, el electrodo adecuado, el programa y control adecuados, sistemas de medida adecuados y, finalmente, el operario debe ser el adecuado con el fin de manipular los electrodos y establecer las condiciones adecuadas [14].

 



Anterior /  Siguiente

 

Powered by Plone, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: